0 Flares 0 Flares ×

La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae paz al presente y crea una visión para el mañana. – Anónimo

Thanks!

Cuando somos niños, nuestros padres, madres, etc. nos educan para dar las gracias de manera sistemática. Es muy común, decirle a un niño cuando le regalan algo: ¿Qué se dice?, a lo que normalmente el niño contesta: Gracias.

Esta muestra de gratitud a temprana edad, no es más que un acto automático y aprendido que se realiza sin realmente valorar su significado. A medida que evolucionamos nos vamos dando cuenta de la importancia del agradecimiento sincero.

El verdadero agradecimiento nos ayuda a mostrar el reconocimiento del favor que se nos ha concedido. Además ayuda a establecer relaciones cordiales y a aumentar la sintonía entre dos personas.

No obstante, hoy quiero hablar del agradecimiento desde otro punto de vista. Concretamente de la práctica del agradecimiento.

Desde hace algún tiempo, dedico un minuto cada mañana para pensar en todo lo positivo que ocurre en el mundo que me rodea. Para ello no sólo me focalizo en mi, sino en mi familia, amigos y entorno. Durante este tiempo he podido comprobar como esta acción a priori poco trascendente, está produciendo unos efectos en actitud, salud y bienestar que hace algunas semanas tenía ganas de compartir aquí en el blog.

Vamos a dar las gracias, porque si no aprendimos mucho hoy, por lo menos hemos  aprendimos un poco; y si no hemos aprendido un poco, por lo menos no estamos enfermos; y si estamos enfermos por lo menos estamos vivos. Así que vamos a dar las gracias. – Buda

  1. Afrontas todo con actitud positiva. Empezar el día agradeciendo, te permite tomar conciencia de tus circunstancias de una forma positiva. Necesitamos a veces parar un poco y reflexionar sobre lo que nos rodea. Lo importante no es lo que nos ocurre, sino como reaccionamos a lo que nos ocurre. Por tanto, es importantísimo valorar positivamente lo que hacemos y tenemos. Cuando eres consciente del privilegio que supone tener trabajo, salud, familia, amigos o todas ellas juntas, por poner un ejemplo, empiezas el día con una energía y una actitud que te predispone a todo lo bueno que pueda pasarte.
  2. Relativizas lo negativo. Nunca pude imaginar hasta que punto se empequeñece lo negativo cuando te centras exclusivamente en lo positivo.  Siempre nos enfocamos en lo malo que nos ocurre, sin apreciar que otros están en una peor situación. Las neuronas de nuestro cerebro no pueden estar pensando en circunstancias negativas y positivas simultáneamente. Así que me focalizo exclusivamente en lo positivo. Lo negativo irremediablemente va a estar ahí, pero no doy posibilidad de que aflore. Tu cerebro quiere que tengas éxito en aquello que piensas. Si piensas cosas negativas, tus neuronas se pondrán manos a la obra para satisfacer tus deseos. Hay estudios científicos que demuestran que las personas tóxicas, aquellas que se quejan permanentemente, viven hasta 10 años menos que las que no lo hacen.
  3. Potencia la autoestima. Normalmente los problemas de autoestima provienen de no ser conscientes de las capacidades y/o privilegios de los que uno dispone. Cuando tomas conciencia, repercute directamente en tu autoestima. Es curioso como el suicidio en países del tercer mundo prácticamente no existe, mientras en los países desarrollados no hace más que crecer. El mundo consumista en el que estamos inmersos, evita que las personas aprecien realmente la vida de que disponen, mientras se preocupan de lo superficial.
  4. Aumenta tus capacidades. Cuando dimites totalmente del papel de víctima, afrontas la vida con más fuerza. Te sientes más valiente, capaz y mucho más predispuesto a intentar aquello que te da cierto respeto.
  5. Aumenta tu sensación de plenitud. Sumando todos los efectos anteriores, es evidente que vives una vida más placentera. Además atraerás lo positivo con lo que tendrás mayor éxito en lo que te propongas. Pero lo mejor de todo es que podrás contagiar tu entusiasmo y felicidad a los que te rodean.

Desarrolla una actitud de gratitud y da las gracias por todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso adelante es un paso hacia el logro de algo mas grande y mejor que tu situación actual. -Brian Tracy

Prueba a  dedicar un minuto cada día para agradecer en silencio todo aquello que puedes disfrutar. Seguramente lo notas desde el primer momento.

También te puede interesar:

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Google+ 0 0 Flares ×